Preguntas Frecuentes
 
  1. ¿Qué son las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)?
  2. ¿Cómo puede una organización de la sociedad civil participar en las actividades de la Organización de Estados Americanos (OEA)?
  3. ¿Cuáles son los beneficios de registrarse ante la OEA?
  4. ¿Hay algún costo o riesgo al registrarse?
  5. ¿Cómo se registran las OSC ante la OEA?
  6. ¿Qué se debe incluir en la carta de solicitud? 
  7. ¿Cuál es el proceso por el cual la comunicación pasa al ser recibida?
  8. ¿Hay algún criterio de selección para poder registrarse ante la OEA?
  9. ¿Cuáles son las responsabilidades de las OSC después de haberse registrado ante la OEA?
  10. ¿Cuántas Organizaciones ya se han registrado?
  11. ¿Cómo participan las OSC en la Asamblea General de la OEA?
  12. ¿Llegan a reunirse las OSC con los Ministros de Relaciones Exteriores en la Asamblea General de la OEA?
  13. ¿Cómo pueden las OSC participar en el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)?
  14. ¿Cuál es el proceso por el cual se surte esta comunicación?
  15. ¿Cómo participan las OSC en las comisiones del CIDI?
  16. ¿Qué son los acuerdos de cooperación entre las OSC y la Secretaria General de la OEA?
  17. ¿Cómo pueden las OSC suscribir acuerdos de cooperación con la OEA?
  18. ¿Cómo pueden las OSC participar en las Cumbres de las Américas?
  19. ¿Cuáles son los eventos en el que las OSC puedan participar?
  20. ¿Dónde pueden ser dirigidas otras preguntas en referencia a las Organizaciones de la Sociedad Civil?

¿Qué son las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)?

El artículo 2 de la resolución CP/RES. 759, "Directrices  para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA” del Consejo Permanente de la OEA define a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como “toda institución, organización o entidad nacional o internacional integrada por personas naturales o jurídicas de carácter no gubernamental”.  Esto incluye a las organizaciones no gubernamentales, a las instituciones académicas, universidades, al sector privado, grupos religiosos y a las asociaciones profesionales.

¿Cómo puede una organización de la sociedad civil participar en la Organización de Estados Americanos (OEA)?

El primer paso para participar en las actividades de la Organización de los Estados Americanos es registrarse. Si por algún motivo, alguna Organización de la Sociedad Civil (OSC) desea participar en la OEA sin registrarse, tales organizaciones podrían atender a reuniones de la Asamblea General, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), u otras conferencias especializadas organizadas por la OEA como invitado especial. De igual manera, las OSC también pueden negociar acuerdos bilaterales con la Secretaría General u otros organismos de la OEA con el propósito de desarrollar programas conjuntos.

¿Cuáles son los beneficios de registrarse ante la OEA?

  • Obtener acceso a consultas virtuales y poder examinarlas con el fin de explorar temas e iniciativas de la OEA.  

  • Auxiliar en el proceso de organización y en la creación de la agenda de una reunión anual patrocinada por el Consejo Permanente que tratará de algún tema de interés para las OSC registradas ante la OEA.  

  • Recibir informes del calendario de reuniones de la OEA y de ser posible hacer saber los temas a discutir de esa reunión.  

  • Ser observador de reuniones públicas del Consejo Permanente, CIDI y sus cuerpos políticos.  

  • Ingresar a reuniones cerradas al público del Consejo Permanente, al CIDI y sus cuerpos políticos con el permiso del Presidente de la reunión.  

  • Recibir documentos con antelación de las reuniones de los grupos de trabajo y los grupos especializados del Consejo Permanente o del CIDI.  

  • Tener la oportunidad de distribuir documentos antes que comiencen las reuniones de las comisiones del Consejo Permanente o del CIDI.  

  • Presentar documentos con el propósito de clarificar algunos de los temas presentados en la agenda pública del Consejo Permanente y la CIDI. Para esta aclaración el documento presentado no debe sobrepasar las 2,000 palabras y la Secretaría General se encargara de distribuir tal documento a los Estados Miembros de la OEA.  

  • Recibir las resoluciones adoptadas en la reunión anual de la Asamblea General de la OEA.  

  • Sugerir y comentar en la implementación de las resoluciones de la Asamblea General, cuando esto corresponda.  

¿Hay algún costo o riesgo al registrarse?

El proceso de registro ante la OEA no tiene costo. Sin embargo, muchas personas han criticado el sistema de registro de la sociedad civil ante la OEA al decir que éste tiene como debilidad el obligar a las OSC a ser menos críticas de la Organización. Por el contrario, la OEA siempre le ha dado la bienvenida a cualquier sugerencia sobre como mejorar y hacer más eficiente su sistema, es por tal motivo que la Organización prefiere los beneficios que se pueden obtener al lograr la participación organizada y el diálogo entre las OSC.

El Consejo Permanente ha expresado en las directrices de la participación de la sociedad civil, que para que la participación de las organizaciones de la sociedad civil sea “fructífera, debe darse en un marco normativo claro y, a la vez, flexible”. De esta manera, las OSC pueden contribuir con sus conocimientos e información al proceso de decisiones y además pueden, a través de la comunicación de sus inquietudes, llamar la atención a nuevas áreas de interés que deban de ser examinadas por la OEA. Finalmente, estas organizaciones podrían prestar la asesoría de sus expertos para que éstos puedan contribuir al proceso de construcción de consenso en la Organización.   

¿Cómo se registran las OSC en la OEA?

Las organizaciones de la sociedad civil que deseen registrarse ante la OEA y participar en las actividades de la OEA, conforme a las Directrices que para tal efecto fueron aprobadas por el Consejo Permanente de la OEA mediante resolución CP/RES. 759, deberán dirigir al Secretario General de la OEA una comunicación presentando la solicitud correspondiente. Esta debe ser enviada a:

Secretario General
Organización de Estados Americanos
MNB – 20
17th Street and Constitution Avenue, N.W.
Washington, D.C. 20006
EEUU

¿Qué se debe incluir en la carta de solicitud? 

La solicitud deberá contener los siguientes elementos: 
  1. Nombre, dirección, fecha de constitución de la organización y los nombres de los miembros directivos y de sus representantes legales.
  2. Principales áreas de actividad y su relación a las actividades de los órganos, agencias y entidades de la OEA en las cuales su organización desea participar.
  3. Razones por las que considera que los aportes que se propone realizar en las actividades de la OEA pueden ser de interés para ésta.
  4. Identificación de las áreas de trabajo de la OEA en las cuales se compromete a apoyar las labores que se realicen o a formular recomendaciones sobre la mejor manera de alcanzar los objetivos que persigue la OEA.

La solicitud deberá ir acompañada de los siguientes documentos: 

  • Copia notarizada de los artículos de incorporación, acta o constitución;
  • Copia notarizada del Certificado de Incorporación, si aplica;
  • Copia notarizada de los Estatutos;
  • Copia del informe anual más reciente;
  • Declaración de la misión institucional firmada por el director o representante legal; y
  • Copia de los estados financieros correspondientes al año anterior a la presentación de la solicitud que incluyan sus fuentes de financiamiento (públicas y privadas), firmada por el oficial financiero o contador público de la organización que aplica.

¿Cuál es el proceso por el cual pasa la comunicación al ser recibida?

Al ser recibida la comunicación de solicitud para el registro ante la OEA, el Secretario General remitirá este documento a el Departamento de Asuntos Internacionales. La Secretaría revisará y verificará la comunicación, los documentos adjuntos a ella, y la constancia de los requerimientos necesarios para validar tal aplicación. 

Al ser concluido este proceso, el paso a seguir será remitir los documentos pertinentes a la Comisión de Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CISC) del Consejo Permanente. Este órgano se encargará de verificar la información contenida en la aplicación y que esta responda a las Directrices establecidas por el Consejo Permanente. Terminado este proceso, la CISC se reserva el derecho de solicitar información adicional acerca de la organización que está aplicando y además de notificar sobre el estado de su registro.

Por último, las recomendaciones y conclusiones de la CISC serán presentadas ante el Consejo Permanente para que éste cuerpo pueda tomar una decisión sobre el registro de la organización. De tal manera, el Consejo Permanente se reserva el derecho de diseminar los documentos presentados por la institución candidata y no podrá asegurar la confidencialidad de estos documentos.  En el caso que el Consejo Permanente decida aceptar la solicitud de registro de la organización, éste órgano se encargará de informarle a la organización sobre su aceptación e inmediatamente se incluirá en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil.

¿Hay algún criterio de selección para poder registrarse ante la OEA?

La Comisión de Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CISC) del Consejo Permanente busca la siguiente información en las OSC que deseen registrarse ante la OEA:

  1. Deberá gozar de reconocida reputación y representatividad en su esfera de particular competencia.
     

  2. Debe contar con mecanismos apropiados para que sus autoridades rindan cuentas a sus miembros y sean controlados por éstos.
     

  3. Tener representación legal, un Director General, y una sede oficial.
     

  4. Los recursos para financiar sus objetivos deben ser obtenidos a través de entidades afiliadas a la organización o particulares.
     

  5. Tener una estructura institucional y financiera transparente.
     

  6. Presentar una estructura financiera e institucional con cierto grado de independencia.
     

  7. La sede principal o las actividades de la organización no pueden estar en cualquier territorio respecto del cual exista una disputa entre un Estado miembro de la OEA y un estado fuera del Hemisferio.
     

  8. Origen Geográfico – El Consejo Permanente de la Organización busca que la participación de las organizaciones de la sociedad civil sea equitativa con el objetivo de asegurar una representación geográfica adecuada. Por tal motivo, la comisión tiene como objetivo asegurar el registro de OSC de todos los Países Miembros de la OEA. Esto ayudará a proporcionar una genuina participación de grupos de la sociedad civil de todas las regiones del hemisferio.

¿Cuáles son las responsabilidades de las OSC después de haberse registrado ante la OEA?

  1. Responder preguntas de los órganos, agencias, y entidades de la OEA y prestar a éstas asesoría cuando sea necesario.
     

  2. Diseminar información sobre las actividades de la OEA a los miembros de su organización.
     

  3. Presentar a la Secretaría General, antes del 31 de diciembre de cada año,  un reporte que contenga: una síntesis de la participación de la organización en las actividades de la OEA, estados financieros del año corriente y la procedencia de sus fondos y las actividades planeadas para el próximo año.
     

  4. Mantener actualizada la información correspondiente a sus miembros directivos.

¿Cuántas Organizaciones ya se han registrado?

Hasta el 3 de diciembre de 2009 han sido registradas 308 OSC en la OEA. Para ver una lista de estas organizaciones favor hacer clic aquí.

¿Cómo participan las OSC en la Asamblea General de la OEA?

Las organizaciones de la sociedad civil (OCSs) que deseen atender a las sesiones de la Asamblea General de la OEA, deberán enviar una carta a la Secretaría General de la OEA, con copia a la Secretaría de Cumbres de las Américas, al menos con 45 días de anticipación a dicho evento, solicitando el derecho de observar los procedimientos bajo la categoría de "Invitado Especial". Aquellas organizaciones que no estén registradas en la OEA deberán remitir, además de la Carta dirigida al Secretario General de la OEA, los siguientes documentos: Acta constitutiva de la organización, estatutos, informe anual más reciente y misión institucional de su organización.

El plazo, previamente indicado, obedece a que la Secretaría General presentará una lista de las organizaciones que hayan enviado su solicitud al Consejo Permanente para su aprobación al menos 30 días antes de la realización de la Asamblea General. Así mismo, las organizaciones incluídas en esta lista deberán ser autorizadas por el país anfitrión.

Este procedimiento es independiente de cualquier otro proceso de participación de las OSCs en la OEA. Por tanto, aún las OSCs registradas bajo otra modalidad de participación de la OEA, deberán solicitar la categoría de "Invitado Especial" para cada Asamblea General que deseen atender. La solicitud debe ser enviada a:

Secretario General
Organización de Estados Americanos
MNB-20
17th Street and Constitution Avenue, N.W.
Washington, D.C. 20006
EEUU

¿Llegan a reunirse las OSC con los Ministros de Relaciones Exteriores en la Asamblea General de la OEA?

Durante la Asamblea General hay un diálogo entre las OSC, los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros, y el Secretario General de la OEA. En la XXXIII Asamblea General los Jefes de Delegación acordaron que este diálogo será institucionalizado. Por tal motivo, formara, como parte de la agenda, en todas las Asambleas Generales subsecuentes.

¿Cómo pueden las OSC participar en el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)?

Las OCS que deseen atender a las reuniones del CIDI deberán enviar una solicitud a la Secretaría General de la OEA al menos (15) días antes de la reunión de apertura del CIDI.

La solicitud deberá ser enviada a:

Secretario General
Organización de Estados Americanos
MNB-20
17th Street and Constitution Avenue, N.W.
Washington D.C. 20006
EEUU  

¿Cuál es el proceso que surte esta comunicación?

Al recibir la solicitud la Secretaría General la presentará al Comité Ejecutivo Permanente del CIDI (CEPCIDI) para ser revisada. En caso de ser aprobada por la comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) y el país anfitrión de la reunión, la Secretaría General enviará la invitación correspondiente.

¿Cómo participan las OSC en las comisiones del CIDI?

Las comisiones del CIDI tienen directrices similares a la Resolución CP/RES. 759 del CIDI que se refiere a la participación de invitados especiales en rol de observadores no registrados. En la mayoría de los casos, estas normas estipulan que la solicitud debe ser enviada 15 días antes del comienzo de la reunión al Presidente de la Comisión a su Junta Directiva, o en último caso, al Secretario General. Se recomienda a las OSC que deseen participar como invitados especiales en estas reuniones que consulten con las Secretarías de las Comisiones pertinentes para información más detallada.

¿Qué son los acuerdos de cooperación entre las OSC y la Secretaría General de la OEA?

Las OSC que deseen contribuir con ayuda técnica, administrativa, o financiera a la Secretaría General o bien deseen diseñar, financiar, o ejecutar proyectos por parte de la Secretaría, pueden entrar en acuerdos de cooperación con esta. El acuerdo puede establecer un marco de funcionamiento de cooperación entre la Organización y la Secretaría para coordinar el funcionamiento de los acuerdos a largo plazo o puede también cubrir los detalles de un solo proyecto.

¿Cómo pueden las OSC entrar en acuerdos de cooperación con la OEA?

Aquellas OSC que estén interesadas en firmar algún acuerdo de cooperación con la OEA tendrán que consultar el área administrativa (unidad, departamento, u oficina) de la Secretaría que sea responsable por el tipo de proyectos que deseen proponer. Además, estas organizaciones tendrán que proveer copias de su constitución, documentos que certifiquen su condición como OSC, los nombres de sus directores y oficiales durante los pasados tres años, y los nombres de sus mayores contribuidores (siempre y cuando la diseminación de estos documentos no violen acuerdos de confidencialidad). Si después de ser remitidos todos los documentos se llega a un acuerdo preliminar entre la Secretaría General y la organización, se preparará un acuerdo con la asistencia del Departamento de Servicios Legales para buscar el beneplácito del Secretario General y su firma.

¿Cómo pueden las OSC participar en las Cumbres de las Américas?

Las Cumbres de las Américas es un proceso intergubernamental en el cual los Jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países democráticos del hemisferio tiene la oportunidad de unirse para definir y discutir la agenda Interamericana. Este proceso es actualmente encabezado por el Gobierno de Colombia, el cual servirá de anfitrión para la próxima Cumbre de las Américas en el 2012. La  Secretaría de Cumbres de las Américas sirve como una oficina técnica y tiene la función de mantener la memoria institucional del Proceso de Cumbres.

Si usted esta interesado en involucrarse en el proceso de Cumbres de las Américas, por favor visite la página de Internet (www.cumbresdelasamericas.org)  o envié un correo electrónico con su nombre, organización, dirección, teléfono y su área de interés a la Secretaría de Cumbres de las Américas summitcso@oas.org.

¿Cuáles son los eventos en el que las OSC puedan participar?

El Departamento de Asuntos Internacionales anuncia información sobre oportunidades de participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA en la página Web de la Sociedad Civil de la OEA.

¿Dónde pueden ser dirigidas otras preguntas en referencia a las Organizaciones de la Sociedad Civil?

El Departamento de Asuntos Internacionales ha sido designada para coordinar la participación de la sociedad civil en la Organización de los Estados Americanos. Si desea más información, favor contactar a:

Irene Klinger                                    

Director

 

o

 

Jorge Sanin

Jefe de Relaciones con los Paises Observadores y la Sociedad Civil         

Departamento de Asuntos Internacionales
Organización de los Estados Americanos
1
7th Street & Constitution Ave. NW
Washington, D.C. 20006
Teléfono: 202-458-
6072
Fax: 202-458-
6319
civilsociety@oas.org